lunes, 20 de junio de 2011

La Sandunga.



Instrumento musical parrandero canario, muy utilizado antiguamente en parrandas, fiestas familiares y como acompañamiento de “los Divinos” (Grupos que cantan villancicos por las calles en los días de Navidad), en la actualidad hay muy pocos que se atrevan con ella, debido a la dificultad de llevar un buen ritmo y a que la economía ha mejorado y permite comprar instrumentos más “elegantes”
Aunque su origen es incierto parece estar relacionado con “El Charrasco” un instrumento similar utilizado en Galicia, (sobre todo Pontevedra). El nombre de Sandunga parece venir de un ritmo o canción sudamericana.
Canarias siempre ha sido mezcolanza de culturas: Guanche (habitantes prehispánicos), español, portugués, italiano, ingles y por descontado, las influencias del retorno de los indianos.

El instrumento base, es muy simple: Armazón de dos palos en forma de cruz, uno largo; más de un metro para que sea cómodo de tocar si estamos de pie, sobre el que se fija una lata de aceite a modo de caja de resonancia, unos alambres fijados a los extremos, de dicho palo a modo de cuerdas, pasando por la lata de aceite y el otro palo mucho más corto sobre el que se clavan un puñado de chapas (tapas de refresco), a modo de sonajero.

“El Jeito” (truco o arte) para tocarlo consiste en: Con la mano izquierda se sube y baja la Sandunga golpeando el mástil contra el suelo, al tiempo que con un palo (baqueta) en la mano derecha se golpea en la lata de aceite o sobre las cuerdas de alambre. Simple, muy simple aparentemente, pero, hay que hacer dos movimientos diferentes con cada mano, la izquierda sube y baja y la derecha se mueve en horizontal. Inténtalo y me cuentas que tal se te da.

Aunque su funcionamiento es muy sencillo, es difícil cogerle el “Jeito” (truco o arte) y sacarle un buen ritmo, tenga en cuenta que en realidad se deben mantener dos ritmos o toques diferentes uno vertical y otro horizontal. Yo como soy un desorejado de cuidado, sólo lo intento cuando “he mojado el pico” con unos cuantos vasos de vino, lo cual no garantiza que suene mejor, sino que a mí, deja de importarme, que se rían de mi total ausencia de oído, que no de orejas, que por cierto, se me arreglaron algo con los años, pues de niño, las tenía “algo desabrochadas”.
Aquí pongo un par de direcciones Web, donde pueden oír y ver una pequeña demostración, de cómo se utiliza el instrumento, aunque la verdad, es que no son precisamente unos virtuosos de la Sandunga, pero si más amañados que yo.

Detalles de mi Sandunga.
No sean mal pensados, no tiene doble sentido. ;-)
Todos los materiales utilizados para hacerla, son reciclados y sin pulir mucho, por lo que salió bastante rustica que es de lo que se trataba.

Detalle de la doble cruz superior con las chapas ensartadas en los alambres. Produce un sonido, parecido a una pandereta.

Detalle de las chapas colocadas de forma alterna para darle un poco de gracia y que suenen mejor.


Detalle de la cruz inferior, generalmente tiene una sola cruz, pero yo le planté esta, por una cuestión estética y para que hiciera más bulla.

Las chapas están colocadas con clavos de herradura de caballo para darle un poco de gracia.

Detalle de la fijación de los alambres a la parte superior del mástil, el número de alambres es indiferente.



Detalle de la fijación de los alambres en la lata de aceite y de la lata al mástil.


Detalle de la fijación de los alambres a la parte inferior del mástil, los alambres han de quedar bien tensos, no hace falta que los afines ni en Fa, ni en Do, al tercer toque quedan afinados solos. :-)
Véase que en el extremo inferior del mástil hay un trozo de goma (de coche) para que el sonido sea más limpio y la madera no se despachurre al golpear contra el suelo.

Detalle para la colocación del palo (baqueta) mientras no se utiliza. Vea, que el palo está amarrado con un hilo al mástil, para evitar que después de un par de vasos de vino, lo dejemos tirado en cualquier lado y terminemos tocando la Sandunga con la mano, poco recomendable para la salud de la mano.


Detalle por donde se coge la Sandunga, para golpear contra el suelo. Al golpear contra el suelo produce el sonido similar a un tambor y varias panderetas sonando juntas. Procure no pillarse un callo con el entusiasmo.


Al golpear con el palo sobre la lata obtendremos el sonido de un tambor metálico.

Al golpear sobre los alambres obtendremos un sonido metálico con vibración.
No hace falta dar golpes fuertes para que suene, todo lo contrario, con golpes suaves obtendremos sonidos más limpios y no despachurraremos la Sandunga en el primer “tenderete”.

Una sandunga, un vaso de vino, un poco de “enyesque” y tenderete asegurado.

9 comentarios:

  1. Fascinante! me encanta este instrumento, tengo uno bastante quemado ya... a ver si me acaba la lata de aceite para arreglarlo :P

    ResponderEliminar
  2. bueno, a mi me gusta aparte que es curioso y yo en esta semana santa mi tarea del colegio es hacer un instrumento si puedo hacerlo pues lo imito aber como me sale

    ResponderEliminar
  3. Suerte en tu empeño amig@ “anónim@”
    Espero que tengas más oído y ritmo que yo y consigas sacarle algo más melodioso que mis simples ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum!....

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Saludos Amigo Fernando H.
      Me alegra que estés interesado en fabricarte este "instrumento" parrandero.
      Si te fijas en algunas de las imágenes se ve la parte superior o inferior de la lata y en ellas se ve en el borde junto al palo la cabeza de un tornillo, entra sesgado y fija la lata al palo.

      Eliminar
  5. Buenas D.Jesus....tenemos que construir una sandunga, mi hijo y yo, para una actividad del cole. Y de todos los pasos que indica, solo tengo duda en uno. Veo que los alambres atraviesan el mástil principal, e imagino que van fijados detras. ¿Como realiza esa fijacion?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Amigo Antonio.
      Si te fijas en la parte superior hay tres huecos, de manera que los alambres entran por atrás en forma de U (sin cortar) huecos laterales y central.
      En la parte inferior hay sólo dos huecos, de manera que entran en pares.
      Coge uno de cada lado y retuércelo hasta que tense un poco, luego dobla uno hacia arriba y otro hacia abajo y fíjalos con una tacha.
      Es más fácil hacer que explicar, espero lo entiendas y te resulte útil.
      Suerte y un abrazo chicharrero.

      Eliminar
  6. Le puedo poner otra cosa aparte de una lata de aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponle imaginación, mientra suene a Cacharro, todo está bien.

      Eliminar