viernes, 9 de septiembre de 2011

Reciclaje Informático.

Es imprescindible reciclar. Este planeta, en el que tenemos la suerte de vivir, no soporta ya más basura.
Pongamos un poco de nuestra parte, aunque sea por mero egoísmo, para que nuestros descendientes, puedan seguir disfrutando, de las maravillas que nos muestra cada día la naturaleza.
Para ese ordenador obsoleto, que tenemos en casa y no sabemos que hacer con él, ese que molesta en todos lados pero que nos da pena tirar, por el puñado de buenos ratos que nos ha dado, y algún que otro dolor de cabeza.
Vamos a reciclarlo y convertirlo en un pequeño equipo de música.
Los elementos que no reciclemos aquí, deposítelos en los contenedores adecuado.



No hace falta tener conocimientos de electrónica, sólo ser un poco “manitas”, tener un par de ratitos libres, ganas de reciclar y sobre todo, tener ganas de distraer nuestra mente del ajetreo y las preocupaciones de la vida diaria.

Material:
Un monitor antiguo de tubo de rayos catódicos. Preferible que sea pequeño, 14 pulgadas, lo utilizaremos como chasis de nuestro equipo.

Un Ordenador obsoleto.


Unas columnas en desuso.

Desarmamos el monitor, reservamos el chasis y la placa electrónica.
Cuando se desarme el monitor hay que poner un especial cuidado con las cargas acumuladas en el tubo de rayos catódicos, puede ser mortal. Consultar este enlace.
En mi caso estuvo desenchufado un puñado de meses.




Desarmamos la torre del PC. Y nos quemados con la fuente de alimentación y el CD-ROM.


Desarmamos las columnas y reservamos los altavoces y el amplificador. Un consejo, ponga una etiqueta en cada uno de los cables (del amplificador), para luego no tener problemas: Toma corriente, entrada audio, salidas audio. Ojo con el transformador no lo pierda, tanto se es interno cono si es externo.


Abrimos la fuente de alimentación tenemos que conectar dos pares de cables, un par azul que conectaremos al interruptor del propio monitor y un par negros para alimentar el transformador del amplificador. (Si tiene conocimiento de electrónica puede reducir el voltaje de la fuente de alimentación del PC, de 12 V. hasta los 9V. que necesita el amplificador y eliminar el transformador).
Para la conexión, observe la foto y el esquema si tiene dudas.
El interruptor ha de cortar toda la corriente del equipo, para evitar que consuma incluso cuando no lo estemos utilizando, el llamado “Consumo Fantasma”.
Ese pilotito de la tele, del equipo de música, el cargador de móvil que dejamos enchufado, etc. ese es el llamado “Consumo Fantasma”.  El modo “stand by de la mayoría de electrodoméstico, es el responsable de entre un 5% y un 10% del consumo energético de la mayoría de los hogares y este consumo invisible es el responsable del 1% de las emisiones globales de dióxido de carbono.




Adaptamos la fuente de alimentación al chasis trasero del monitor, dejando el enchufe de acometida libre por la parte trasera. Procura que el ventilador de la fuente de alimentación pueda tomar aire desde fuera o desde dentro.



De los cables de la fuente de alimentación sólo vamos a necesitar estas dos regletas.


Una regleta para alimentar al CD-ROM (la más pequeña).
Del grupo de cabes que alimenta a la placa base (regleta grande con muchos cables), necesitamos el cable de color VERDE y uno de los NEGRO que este a su lado. Al cortarlos, procure dejarlos lo más  largos posible, sin cortar ningún otro.

Unimos el cable VERDE y el NEGRO, (estos dos cables, son los que harán que cuando le llegue la corriente desde el interruptor se ponga en marcha la fuente de alimentación, son los cables de “Power”).


El resto de cables los inmovilizamos y los déjelos, lo más recogidos posible.

Los dos cables “NEGROS” que habíamos conectado en la entrada de corriente de la fuente de alimentación, conéctelos al transformador de las columnas. Fije el transformador al chasis para evitar que se mueva de un lado a otro. (Si el transformador es interno conéctelo igualmente, espero que haya marcado la entrada y la salida).


Los dos cables “AZULES” que habíamos conectado a la fuente de alimentación,  los conectamos al interruptor de monitor (si no tuviera interruptor, adáptale un interruptor de pulsador), estos cables son los que hacen que el equipo funcione.


Haga unos orificios en la tapa delantera de monitor para poder sacar el regulador de volumen y otros elementos que pudiera tener el amplificador, tales como luces, tono, encendido, etc. Y un agujero para un cable que veremos unos pasos más adelante.


El amplificador de las columnas.
Yo deje pulsado el interruptor del amplificador y le corté el extremo para que no saliera al exterior  del monitor, (para tener un solo interruptor).


Recorte un trozo de plancha de algún material rígido, tapa de PC, DM, baquelita, metacrilato, etc. De manera que ocupe el espacio que antes ocupaba la pantalla.
Recorte en ella los espacios que ocuparan el CD-ROM, y los altavoces. Procure ser cuidadoso para dejarlos lo más ajustados  posible.


Fije la plancha al chasis delantero del monitor y a ella los diferentes elementos, altavoces y CD-ROM, (yo utilicé tornillos, cartón y silicona térmica)



Al CD-ROM es conveniente ponerle un soporte para calzarlo bien.



Vamos con el amplificador.
Primero identifique las dos salidas (R-L) de audio.


Y las unimos a sus respectivos altavoces, tenga en cuenta la polaridad de los cables, positivo y negativo, (preferible soldarlo con estaño, pues nos evitaremos ruidos y problemas).


Identificamos la entrada de audio.


A esta le tenemos que soldar el cable de audio del CD-ROM y un cable con una clavija macho (Conector jack) de auriculares (de esos que tenemos, a los que ya sólo se les oye un lado). Atentos a los colores rojo, blanco y la masa, no mezclar. Aislar muy bien todos los cables, para que no hagan contacto entre ellos, pues se anula el sonido. Para este último cable (jack) es para el que hicimos el agujero anteriormente, asegúrate de pasar primero el cable por el agujero, antes de soldar.


El conector jack, nos va a permitir conectar a nuestro equipo un MP3, Tf. móvil, etc. Para oír la música que tengamos guardada en ellos. El cable, que sea largo y que podamos sacarlo y meterlo del chasis con comodidad (para que no esté suelto colgando).


Le hacemos un buen nudo por dentro para que no se nos suelte y desuelde.


Por último localizamos la toma de corriente del amplificador

La conectamos al transformador de las columnas que habíamos fijado al chasis trasero del monitor, tenga en cuenta la polaridad de los cables, (positivo, negativo).


Montamos el amplificador en su lugar fijándolo bien para que no se mueva (yo utilicé silicona térmica) asegúrate que los botones y “perilla” de volumen se mueven sin dificultad.


Este es el aspecto con todos los elementos montados.


Conectamos el cable de audio y el de alimentación al, CD-ROM.





Para que el frontal quede totalmente sellado, se puedes tapar las holguras con un poco del mismo material del frontal, (tenga en cuenta que la pantalla era ovalada).



Si quieres le puedes colocar el asa de una maleta vieja, (de esa maleta que Iberia nos destrozo en las ultimas vacaciones) así, es más fácil de mover de un lugar a otro.


El frontal donde están los altavoces y el CD-ROM, lo puedes dejar como te ha quedado, o adornarlo al gusto.


Si tienes paciencia y te apetece, con los componentes electrónicos de la placa del mismo monitor puedes adornar el frontal, para darle un aspecto más curioso y artesanal. Por supuesto los componentes están puesto sólo de adorno no tienen ninguna función. Las patitas de los componente se introducen en los agujeros se doblan por atrás y se les pone un poco de silicona. Con un rotulador de color plata puedes dibujar líneas entre los diferentes elementos a modo de circuito (yo no lo he hecho). Puedes tapar los altavoces con sus propias rejillas, con tela, o dejarlos a la vista como los he dejado yo.



Ya podemos cerrar el chasis con sus tornillos y a oír música con nuestro equipo reciclado. Aunque recomiendo, probarlo primero por si faltó alguna conexión.



Al aparato le pueden añadir algunas otras mejoras: una salida para auriculares o para columnas exteriores, en lugar del conector jack macho (con cable) podemos poner uno hembra, un piloto que nos indique que está encendido y si sabes de electrónica, un ecualizador, etc, etc.

Si a las columnas le dejó el interruptor, asegúrese que esté pulsado, pues aunque le esté llegando corriente al amplificador no funcionará, (Recuerde yo lo dejé pulsado y no lo saqué al exterior).


Páginas relacionadas:

http://jesuspalenbor.blogspot.com/2011/02/cd-radio-con-amplificador-y-columnas.html

http://jesuspalenbor.blogspot.com/2011/02/cd-con-altavoces-3w-4.html

http://jesuspalenbor.blogspot.com/2011/02/reciclare-de-componentes-de-ordenador.html

5 comentarios:

  1. Muy buen proyecto!! felicitaciones... solo acoto que hay que tener muuucho cuidado al sacar el tubo del monitor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.
      Tienes toda la razón con relación al tubo y los condensadores, pueden dar un disgusto serio.
      Ahora mismo hago la advertencia.
      Gracias por tu ayuda.

      Eliminar
  2. Guao que rebuenon esta informacion desde El Salvador saldues y felicicdades

    ResponderEliminar
  3. Buen proyecto, Saludos y desde México.- Dios los Bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo.
      Me alegra que te guste y te sea útil.
      Un abrazo desde la otra orilla del “charco”, Canarias.
      Un abrazo chicharrero.

      Eliminar