domingo, 9 de octubre de 2011

Drago, (Dracaena draco)

Como lo prometido es deuda, vamos con uno de los árboles más singulares y simbólicos de las islas Canarias.

Drago, (Dracaena draco).

Drago, Seminario viejo, La Laguna, Tenerife.
Foto año 1970

Es el símbolo natural de la isla de Tenerife, conjuntamente con el pinzón azul, (Fringilla teydea). Así se recoge en una ley del Gobierno de Canarias.
Chinamada, Anaga, S/C de Tenerife.


Planta de apariencia arbórea puede alcanzar más de 20 m de altura, está coronada por una densa copa en forma de paraguas, y cuyo tallo no es leñoso, no presenta anillos de crecimiento, por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de ramas. Se ramifican después de cada floración, aproximadamente cada 15 años.
Calculo de edad.
 


Para el cálculo de la edad, tenemos que tener en cuenta un par de cuestiones:
  • Lo dicho, aproximadamente cada 15 años, pues no siempre florecen todas las ramas, al mismo tiempo.
Drago de Icod de los Vinos, 2011.

  • La rama primera entendemos que es el tronco principal, antes de ramificar.
  • Tenemos que buscar las ramas más largas y ramificadas.
  • La rama que estamos contando está florecida, por lo tanto, está a punto de ramificar.
  • Las condiciones climáticas en las que vive. Si las condiciones son muy extremas probablemente tarde más en florecer que si las condiciones son más favorables.
  • Todos estos factores, hacen que el cálculo de la edad de un drago sea siempre una estimación.
Con gruesas hojas coriáceas de color entre verde grisáceo y glauco, de 50 a 60 cm de longitud y unos 3 ó 4 de anchura. Es el único árbol cuya savia se transforma en roja en contacto con el aire. Por favor no dañe un drago para comprobarlo, fíjese en alguna cicatriz que pueda tener el drago.
Hojas

Flores


Frutos


Fruto Maduro.


Semillas.

Cicatrices dejadas por las hojas.


Cicatriz deja ver el color de la “Sangre del Drago”


Si la cicatriz en la corteza es profunda deja al descubierto el tronco, lo que hace que el futuro del drago no sea muy halagüeño.


Las raíces aéreas o de acodo, suele estar en las ramificación inferiores y le sirven de soporte a las ramas superiores,(aunque no lleguen al suelo, se apoyan en otras ramas), en el drago de “Icod de los Vinos”, tiene algunas en la cavidad del interior del tronco, que si han llegado al suelo.


No siempre tiene una apariencia simétrica y bonita.
 Este ejemplar, parece un dragón de cien cabezas agitándose en el aire, La Paz, Puerto de la Cruz.


La pareja dispareja, el de la derecha no tiene muchas posibilidades de llegar a viejo, probablemente se desgaje, cundo vayan adquiriendo peso las dos ramas principales.
Plaza de San francisco, La Orotava.




Drago respetado, en medio de una platanera, los Realejos.


Reliquia prehistórica poco evolucionada. Muy escaso en estado salvaje. Hasta hace poco, se consideraba al Dracaena draco, endémico de Madeira, Canarias y Cabo Verde, sin embargo, se han encontrado poblaciones salvajes en Marruecos, aunque con ligeras diferencias, por lo que se ha denominado Dracaena draco subesp. ajgal.

Drago, Barranco Cuevas Negras.
Un luchador ¿cómo calcular la edad a este ejemplar? sin duda, tiene un buen puñado de años más de los que aparenta.


En 1999 se describe como endémica de Gran Canaria una nueva especie de drago, “Dracaena tamaranae”, halla en los riscos y laderas del suroeste de la isla. Se diferencia por tener hojas acanaladas, glaucas. Su aspecto es más robusto, no suele ser muy alto, y su crecimiento es más lento. Sus inflorescencias son de un color anaranjado similar al de sus frutos, y no blancas como las del drago común.

Drago de Grancanaria
Imagen Wikipedia.


Drago en Tacoronte, con el Teide al fondo.


Los parientes más cercanos se encuentran en el este de África y en algunas islas del océano Índico, en la otra parte del mundo ¿Cómo es posible?
 Dos partes del mundo



Cito: Nilo P. B. “Horizonte Insulares”
[“Las islas se comunican de forma subterránea”. Así se han expresado Derek Walcott en el caribe y Malcolm de Chazal en el océano Índico. Desde este punto de vista las islas dialogan con raíces poéticas y míticas pues parten de una misma unidad.]
Habría que añadir, que las raíces tanbien son botánicas y por lo tanto físicas, de otro modo es difícil explicar, como los parientes más próximos, se encuentran tan alejados geográficamente, sucede igual con el pino canario, su pariente más próximo se encuentran en el Himalaya.

Hijo creciendo a la sombra de la madre, Anaga, S/C. de Tenerife.


Árbol mítico venerado por lo “Guanches”, que utilizaban su savia y su corteza en los embalsamamientos de sus momias, además fabricaban escudos con su madera (muy fibrosa). Su sabia roja, conocida como “Sangre de Drago”, ha favorecido su carácter mítico y se le atribuyen múltiples propiedades medicinales: Antiinflamatoria, antitusiva, incrasante, antiulcerosa, fortalece las encías y otras algo menos comunes, pues se ha  usado como tinte, en la preparación de barnices y como curtiente.


Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife
Imagen Wikipedia


En las Islas Canarias hay varios dragos muy longevos y conocidos. Uno de los dragos más míticos y renombrados fue el llamado “Drago de Franchy” que se encontraba en los jardines de la hacienda de la familia Franchy (La Orotava). El explorador y naturalista Humboldt, se interesó a finales del XVIII por este drago, un gigante de 25 m. de altura y 23 m. de perímetro en su base, desgraciadamente, fue derribado por el viento en 1867. Sólo algunos grabados y dibujos antiguos dan fe de su existencia.
Drago de Franchy






El drago aparece como motivo central en el escudo de la villa de la Orotava, en honor al afamado drago de Franchy.


En la actualidad, el mayor y más famoso drago, se encuentra en Icod de los Vinos (Tenerife). Hay otros menos famosos y longevos, pero iguales de bellos, hay uno que se encuentra en el macizo de Anaga, que se está estudiando y que según el biólogo Don Arnoldo Santos puede ser más viejo aun que el de Icod de los Vinos.

Drago de Icod de los vinos.

Algunas curiosidades:
·    Es sin lugar a dudas en drago más conocido y visitado, se estiman unas 600 mil visitas anuales.
·    La edad de este drago ha sido muy discutida, se ha llegado a afirmar que podía tener más de cinco milenios, sin embargo, estimaciones recientes creen que su edad está entre los 600 y los 800 años.
·    Mide 17 m. de alto y 20 m. de perímetro en la base
·    El peso de esta mole ronda las 150 toneladas, sin contar las raíces.
·    Se calcula que la copa del drago pesa en torno a las 80 toneladas sin flores ni frutos.
·    En 1995 tubo una floración espectacular, en ese caso, florecieron 1.800 ramas, teniendo en cuenta que cada racimo de fruto pesa entre dos y tres kilos, el drago soportó un sobrepeso cercano a las cinco toneladas, lo cual hizo que pasara por una situación de debilidad, actualmente superada.

  •  En el interior del tronco tiene una cavidad de casi 6 m. de altura, a la que se accede por una pequeña puerta y por una oquedad, en dicha cavidad se instaló en el año 1985 un ventilador que lo mantiene aireado para evitar hongos, al igual que un deshumidificador y aparatos que miden diferentes parámetros, todo ello para mantenerlo saneado.
  • Un costado de la base del tronco está reconstruido con cemento, para darle estabilidad.
  • Su imagen aparecía en una serie de los antiguos billetes de 1000 pesetas.


·     Su imagen aparecía en una serie de sellos de 21 de abril de 1972.



·     Incluso Naciones Unidad emitió en el año 2010 un sello, con la imagen de un drago, para recordar, que es una especie amenazada.



Un chiste popular es hacer la pregunta:  “¿Sabes que las raíces del drago llegan hasta la Palma? El chiste está en señalar no la isla de la Palma, sino el magnifico ejemplar de “Palmera Canaria” que crece a su lado.


Un magnifico ejemplar de drago, Cementerio, Realejo Bajo, Tenerife.

Drago, Cementerio, Realejo Bajo, foto antigua tomada a principio del siglo pasado.


Intenta calcular la edad.


Dragos Gemelos, Realejo Bajo.


Drago, Siete Fuentes, Los Realejo.
1907
Imagen de Internet con el siguiente piede de página 
1907. A la vera del Drago de Siete fuentes, en San Agustín. Los Realejos. Detalle de foto encontrada por Juan A. Hernández Bernabé


1980

2012


Dragos en Chamorga, Anaga, S/C. de Tenerife.


Un jovencito al final de la pubertad, San Antonio, La Orotava.


Custodiado por unas hermosas paisanas.
Rambla de Castro, Los Realejos, Tenerife.


Cultivo abandonado el Mayorazgo la Orotava



Lindo rincón.
La cuesta de la Perdoma, La Orotava.



En buena compañía.
La Orotava.


Dos larguiruchos.
Uno en Icod el Alto, los Realejos y el otro en la Orotava.


Drago Tacoronte.
Foto antigua (1983), antes de que la mitad del drago se fuera desgajando a partir de 1990.


En el 2006 se acondiciona el entorno y se le dedica un monumento al pintor Oscar Domínguez, con motivo del centenario de su nacimiento,  pues vivió en Tacoronte  prácticamente desde su nacimiento.

Como no podía ser de otro modo, nuestro más universal pintor surrealista, Oscar Domínguez, reflejó en su obra la influencia de aquel drago, que viera tantas veces en su infancia, y tantos recuerdos evocara de su isla, desde su exilio Parisino.

El drago, 1933 (Oscar Domínguez).
La línea que divide el tronco del drago en dos, parece premonitoria.


Dibujo para la revista “Gaceta de Arte”, 1933-34


Recuerdos de mi Isla, 1934. 


Los Sifones, 1938.



"El Drago de Gran Canaria y sus parientes"
Exposición por el 60 aniversario de la fundación del Jardín Canario “Viera y Clavijo” por el botánico E. R. Sventenius.


Para saber más:



Drago de Icod de los Vinos.

Interior del drago de Icod de los Vinos

Crecimiento rítmico y estimación de la edad de las raíces aéreas en Dracaena draco (Inglés)
https://link.springer.com/article/10.1007/s00468-019-01880-z?fbclid=IwAR1TtQEv3Gbdm3puAH6IKIhMrACLGqOaOYSqkaFpeBaCXbjCzTzZb4K8Ix0

Iteresante Texto sobre los Dragos.
https://www.facebook.com/magec.montanez/posts/608107826583560

Los árboles de la laurisilva, ya reseñados en este Blog.


El pino Canario.


2 comentarios:

  1. Un artículo extraordinario, Jesús, con unas fotos bellísimas y una exhaustiva información sobre esta planta antediluviana. Ignoraba la existencia de dragos en el Macizo de Anaga. Me los perdí en mi último viaje a Tenerife. Las claves para el cálculo de la edad me han sorprendido. En mi jardín tengo varios dragos. El más viejo tiene 24 años, mide casi tres metros y todavia no se ha ramificado. Lo sembré de una semilla comprada en una floristería de Mallorca. Venía en el típico sobrecito de semillas con una foto del Drago de Icod de los Vinos.

    Por cierto la foto de las flores es soberbia. Te felicito.

    Un saludo: Juan

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por tus palabra.
    Dan ánimo para continuar con el mismo entusiasmo.

    ResponderEliminar