martes, 4 de octubre de 2011

Puede que tengamos hermana pequeña.

Isla del Hierro
Foto: Google Earth.





Puede que tengamos hermana pequeña.

Actualidad:
La actividad volcánica continúa en la Restinga según los informes de barco oceanográfico “Ramón Margalef” en las profundidades del “Mar de Las Calmas” continua un cono volcánico activo expulsando lava.

En las imágenes se puede apreciar la modificación del terreno

Imágenes pertenece a:

La actividad sísmica continúa en El Hierro.
Al norte de la isla, frente al municipio de Frontera. Continúan produciéndose sismos de forma frecuente el día 2 de noviembre se produjo más de noventa sismos y uno con una intensidad de 4’3 grados en la escala de Richter.

Sismo en el Hierro:
Fecha
Hora
Lugar
Magnitud
Sentido
2/11/11
18’10 Pm
Frontera
4’3
Si
Último sismo.
 

Todo esto hace supones que se pueda producir una nueva erupción al norte de la isla, estaremos muy pendiente de los que vaya aconteciendo para contarlo.





Relatos anteriores:

Nos quedamos sin hermana pequeña.
Volcán en el Hierro.
Al perecer todo indica que la actividad volcánica disminuye y no tendremos la suerte de disfrutar de otra isla Afortunada.
Intentaré hacer un relato de los acontecimientos.
Las imágenes son, del Instituto Geográfico Nacional, del Gobierno de Canarias, otras aparecen en diferentes Web y Blog de Internet y como desconozco la fuente original, no las citaré.

Todo comienza el día 8 de junio de 2011, con lo que los científicos han llamado y no sin razón “Enjambre Sísmico” más de 9.600 sismos, lo demuestran.

Enjambre Sísmico.
Cada uno de los puntos indica el epicentro de un terremoto.
La mayoría no han sido sentidos por la población.


Día 8 de Octubre se produce el terremoto más fuerte con una intensidad de 4’4 en la escala de Richter,
(este si asustó).
Numero de sismos por días.
En un solo día legaron a producirse 454 sismos.

Lista con todos los sismos ocurridos en el Hierro, datos Instituto Geográfico Nacional. Por si tienes paciencia y te apetece ver su localización e intensidad.

El día 10 de octubre comienza el llamado “Tremor Volcánico” que es la señal evidente de que ha comenzado una erupción, en este caso submarina, a 5 km. de la costa de la Restinga y a una profundidad de 1000 m. no es visible en la superficie.

Tremor Volcánico
El Tremor volcánico, es una señal sísmica, caracterizada por mantener la amplitud constante durante un largo periodo de tiempo, (un terremoto de baja magnitud pero continuo).


El día 12 de octubre aparece una mancha verde en el mar, a una distancia de 1’6 Km. de la costa y a una profundidad estimada de 600 m. Es evidente la erupción, con fumarolas sulfurosas.
 



La mancha, es visible desde el espacio.
Foto NASA.


El día 14 de octubre, el buque 'Profesor Ignacio Lozano' recoge muestras de agua a diferentes profundidades, piroclasto que flotan y peces muertos para su posterior análisis.


El día 15 de octubre, aparecen más piroclastos humeantes flotando en el mar. Le expulsión de material magmático es más que evidente.


La mancha verde alcanza un tamaño igual al de la isla del hierro
 




El día 16 de octubre, aparece un remolino en la superficie del mar, causado por el el burbujeo del vapor, lo que hace suponer que la profundidad de la erupción se aproxima a los 150 m.



Día 18 de octubre, disminuye el tremor volcánico.



Día 19 de octubre, la mancha se aproxima a la costa de la restinga, el olor a azufre es evidente y desaconseja que los vecinos regresen a sus casas.


Dia 20 de octubre, Los expertos confirman que la primera fase del proceso eruptivo que vive El hierro desde el pasado 10 de octubre pierde fuerza, el tremor y la sismicidad han disminuido, también la deformación se ha estabilizado en los últimos días.

Y el barco oceanográfico, 'Ramón Margalef', llegará el sábado 22, a Canarias para investigar las erupciones marinas.
Foto: El Mundo.


“Conejo ido palos a la madriguera”. Ya se perdió toda la información desde el día 10 hasta el 22.
Si hubiera sido en la costa Española, el día 11 hubiera estado el barco recogiendo información.
Está claro que somos una colonia.


Ultima hora:

Continúa el Tremor volcánico:


Sismo en el Hierro:
Fecha
Hora
Lugar
Magnitud
Sentido
23/10/11
9’19 Am
Frontera
1’9
No


Web, Instituto Geográfico Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario